domingo, 7 de junio de 2015

¿Que es el aprendizaje?

Con el pasar de los años han surgido muchas teorías acerca del concepto de aprendizaje, todas y cada una de ellas examina el concepto o el proceso en sí, desde una óptica particular. En nuestro caso trataremos de aportar a las teorías ya existentes un concepto nuevo que busque observar el proceso de una manera generalizada.

Según Imídeo Nérici (1973 p. 214) en su obra “Hacia una didáctica general dinámica”, “el aprendizaje es el proceso por el cual se adquieren nuevas formas de comportamiento o se modifican formas anteriores. Aprender implica, según al área de comportamiento más relacionada, cambiar de formas de pensar, sentir o actuar. Aprender es hacerse diferente”.

¿Que es el aprendizaje?

También el autor menciona que “el ser humano aprende con todo su organismo, de una manera integral, esto quiere decir, que lo hace atendiendo a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales, donde estas necesidades son consideradas obstáculos. Si estos obstáculos no existieran el ser humano no aprendería”. Lo anterior descrito nos lleva a la conclusión de que el ser humano solo aprende cuando necesita dar respuesta a situaciones desconocidas, siempre y cuando estas respuestas sean encontradas por él mismo.

Para Flores Ochoa (1998 p.235) el aprendizaje humano es una obra individual de cada persona, cuyo fin es reformar su estructura mental para adquirir un mayor nivel de complejidad e integración. Es decir, el aprendizaje va propiciando al ser humano un mayor nivel de profundidad a su desarrollo mental lo cual a su vez ayuda a su desarrollo personal.

Otro concepto de aprendizaje bastante similar al anterior es el que aporta Orlando Contreras en su libro “Didáctica para la formación de maestros”, ahí menciona que el termino aprendizaje alude a la forma como las personas aprenden, incorporan, asimilan experiencias, conocimientos y actitudes. Esta definición nos dice, que el aprendizaje es la manera cómo el individuo produce el cambio en sí mismo.

Las maestras Ana D. Guzmán y milagros C. Calderón en su libro “Orientaciones didácticas para el proceso Enseñanza-Aprendizaje”, tienen concepción diferente acerca del aprendizaje, pues para ellas consiste en un “conjunto de actividades realizadas por los alumnos sobre la base de sus capacidades y experiencias previas, con el objeto de lograr ciertos resultados”.

Este concepto proporcionado por las maestras antes mencionadas, está definido en términos más directos dentro del proceso educativo, pues el mismo hace mención del aprendizaje específicamente como parte del proceso educativo, no de manera generalizada, además se menciona al individuo como un alumno.

Todas estas definiciones de aprendizaje nos llevan a crear la nuestra propia y nos llevan a entender el aprendizaje como un proceso que busca un cambio en la  conducta o en la forma de pensar del ser humano, este cambio se genera a través de diferentes medios como el estudio, la observación, y la práctica.   

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