EL TRABAJO CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics) deben
formar parte de un proyecto educativo actual. Por una lado, la aparición de la
internet ha supuesto una revolución en la forma de buscar y tratar la información, hasta el
punto que se ha convertido en la principal fuente de información para casi
todos, por ello, es preciso que
enseñemos a los alumnos y alumnas a manejar la internet y aprovechar las
posibilidades que ofrece. Pero, además, las nuevas tecnologías abren a los educadores nuevos caminos y formas de
trabajar en clase, que pueden resultar motivadoras para los estudiantes y muy
potentes, desde el punto de vista didáctico.
Los maestros deben incluir, dentro de su programa de clases, actividades
de búsqueda de información en la internet. Son actividades que pueden
realizarse en el marco temporal de una clase, pero que también son susceptibles
de convertirse en actividades para la casa.
LA NECESIDAD DE
APORTAR CULTURA GENERAL EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA
Los avances tecnológicos de la sociedad conlleva el peligro de que en
ella solo se valore el saber técnico. Sin embargo, los propios avances
científicos nos enfrentan con problemas humanos cada vez más graves: el
desarrollo de unos y el subdesarrollo de otros, la capacidad de controlar a los
ciudadanos gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías, las
migraciones masivas favorecidas por los nuevos medios de transporte y
provocadas, en parte, por la llamada de las imágenes de la televisión, el poder
de los medio de comunicación, etc.
Educar a los
alumnos en la sociedad de la información, significa formar personas conscientes
de estos problemas y personas más estratégicas, capaces de formarse una
opinión, de invertir en ellos, para formar de este modo, ciudadanos
activos y responsables.
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