El miedo a las
matemáticas es un sentimiento de presión y nerviosismo que interrumpe en el
manejo de los números y en la resolución de diversos problemas matemáticos
tanto de la vida diaria como en situaciones académicas. Este miedo puede causar
el olvido o la perdida de la confianza en sí mismo.
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Muchos estudiantes experimentan un alto grado de ansiedad y miedo por las matemáticas |
Muchas
investigaciones confirman que la presión de las pruebas con tiempo definido y
el riesgo de la vergüenza pública son elementos que se reconocen como fuentes
de tensión que interfieren en la producción de muchos estudiantes.
El
exceso de autoridad por parte del profesor, la exposición pública y los plazos
de tiempo para la entrega de los trabajos y/o exámenes, que aunque son parte de
una clase tradicional de matemáticas, son los tres elementos que provocan más
ansiedad a los estudiantes, por lo que deben ser revisados los métodos de
enseñanza.
Los profesores de
matemáticas deben utilizar estrategias en el aula que hagan que los estudiantes
se sientan exitosos, debido al hecho de que muchos de ellos experimentan un
alto grado de ansiedad ante las matemáticas dentro del aula. Los estudiantes
deben tener un alto nivel de éxito o un nivel de fracaso que puedan tolerar,
por lo que las respuestas incorrectas deben ser manejadas de una manera
positiva para fomentar la participación de los estudiantes y aumentar su confianza.
Los estudios han
demostrado los estudiantes aprenden mejor cuando están más activos en lugar de
alumnos pasivos (Spikell, 1993). La teoría de las inteligencias múltiples se
ocupa de los diferentes estilos de aprendizaje. Las lecciones se presentan para
visual-espacial, lógica-matemática, musical, corporal-kinestésica,
interpersonal e intrapersonal y verbal-lingüística.
Todo el mundo es
capaz de aprender, pero puede aprender de diferentes maneras. Por lo tanto, las
lecciones deben ser presentadas en una variedad de maneras y/oformas. Por
ejemplo, diferentes maneras de enseñar n nuevo concepto puede ser a través del
juego de acción, grupos cooperativos, ayudas visuales, actividades prácticas y
la tecnología. Los estudiantes son bastante diferentes de lo que eran hace cuarenta años.
Estos alumnos de hoy hacen preguntas como ¿por qué algo se hace de esta o de esa manera y
por qué no de esta manera? Mientras que hace años los alumnos no cuestionaron
el porqué de los conceptos matemáticos; simplemente memorizaban y realizaban mecánicamente
las operaciones necesarias.
Los estudiantes
de hoy tienen una necesidad de práctica de matemáticas. Por lo tanto, las
matemáticas tienen que ser relevantes para sus vidas cotidianas. Los
estudiantes deben disfrutan de la experimentación. Para aprender las
matemáticas, los estudiantes deben participar en la exploración, conjeturas, y
pensando en lugar de, participan sólo en el aprendizaje de memoria de normas y
procedimientos.
Experiencias
negativas previas de los estudiantes en clase de matemáticas y en el hogar en
el aprendizaje de las matemáticas a menudo se transfieren y provocan una falta
de comprensión de las matemáticas. Según Sheila Tobias, millones de adultos
están bloqueadas de las oportunidades profesionales y personales por temor, y
estas experiencias negativas se mantienen a lo largo de su vida adulta.
Las matemáticas son
a menudo asociadas con el dolor y la frustración. Por ejemplo, las facturas
pendientes de pago, deudas imprevistas, chequeras desequilibradas, los formularios
de los impuestos, entre otros. Por ello, los padres deben mostrar a sus hijos
cómo los números se utilizan con éxito, de forma agradable y positiva, como en
la cocina, la costura, el deporte, la resolución de problemas en pasatiempos y
reparaciones del hogar.
Las matemáticas
deben ser vistas de manera positiva para reducir la ansiedad. El estado de
ánimo de una persona tiene una gran influencia en su éxito. Muchos juegos se
basan en los conceptos matemáticos. Algunos juegos que son beneficiosos para
los alumnos y se disfrutan son: naipes, Vida, Yahtzee, Acorazado y Tangrams.
Con toda la
tensión y la ansiedad, es muy necesario el humor de las matemáticas. Los niños
pequeños disfrutan de caricaturas y chistes. Dibujos animados se pueden
utilizar para introducir un concepto o para la discusión en clase. La mayoría
de los niños van a dominar los conceptos y habilidades matemáticas más
fácilmente si se presentan por primera vez en concreto, pictóricamente y/o por
medio de símbolos.
Los estudiantes
disfrutan el cambio de la lectura y los libros y están más dispuestos a
explorar con figuras manipulables y muestran mayor interés en el trabajo de
clase. Los grupos cooperativos ofrecen a los estudiantes la oportunidad de
intercambiar ideas, hacer preguntas libremente, para explicar a los otros, para
aclarar las ideas en formas significativas y expresar sentimientos acerca de su
aprendizaje. Estas habilidades adquiridas a una edad temprana serán muy
beneficiosas durante toda su vida laboral adulta.
En conclusión,
la ansiedad matemática es muy real y se produce entre los miles de personas.
Gran parte de esta ansiedad sucede en el aula debido a la falta de
consideración de los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes. Hoy
en día, las necesidades de la sociedad requieren una mayor necesidad de las
matemáticas.
Las matemáticas
deben ser vistas como algo positivo para reducir la ansiedad de matemáticas, por
lo tanto, los maestros deben volver a examinar los métodos de enseñanza
tradicionales que a menudo no responden a estilos y habilidades necesarias en
la sociedad del aprendizaje de los estudiantes. las lecciones deben ser presentadas
en varias formas utilizando diversas estrategias. Por ejemplo, un nuevo concepto se puede enseñar a
través del juego de acción, grupos de estudio, ayudas visuales, actividades
prácticas y la tecnología. Como resultado una vez que los niños y jóvenes vean
las matemáticas tan divertidas, van a disfrutar de ella, y, la alegría de
las matemáticas podría permanecer con ellos durante el resto de sus vidas.
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