Los profesores desempeñan un papel fundamental en la vida de los estudiantes, pues estos se pasan un tercio de las horas día, y a veces hasta mucho más, en la escuela. Por lo tanto, identificar las necesidades de los estudiantes y propiciar un ambiente cómodo y agradable, son fundamentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo.
Un aspecto
importante que ayuda a la motivación de los estudiantes, es que se les debe
explicar el significado de lo que están aprendiendo, para lograrlo se debe
crear una conexión de la teoría con la práctica, llevándolo siempre al plano de
la vida real o al diario vivir. Siempre debe ir de la mano lo que se quiere
enseñar con la utilidad que se le dará al conocimiento adquirido.
A veces se
vuelve bastante cuesta arriba cumplir con todos los objetivos que se plantean
en la planificación debido a múltiples factores, y es bastante difícil cumplir
con las necesidades individuales de cada estudiante, pero a través de la
enseñanza adecuada se crea la necesidad y el deseo de aprender en cada
estudiante.
La planificación
es fundamental en la labor docente porque evita la improvisación, le da
seguridad al maestro y por consiguiente se crea un grado mayor de respeto y
confianza entre los estudiantes y el profesor. No obstante, llevar a cabo todo
lo estipulado en la planificación cueste lo que cueste no es aconsejable, porque
la misma debe estar sujeta a cambios, los cuales, hacen el proceso enseñanza-aprendizaje
más efectivo.
Si el maestro
muestra interés en el contenido que se imparte provoca interés en los
estudiantes, y su actitud vivaz atrae la atención de los mismos, por lo que es
recomendable que el maestro se muestre alegre y con entusiasmo para que el
aprendizaje se vuelva interesante.
Es bastante difícil
prestarle atención a algo que carece de interés para nosotros, por lo que
debemos pensar que lo mismo pasa en las horas de clases con los estudiantes. Una
manera de romper con esto es involucrando a los estudiantes en el proceso de enseñanza
mediante actividades como: preguntas y respuestas, sugerencias y opiniones, lo
cual los obliga a prestar atención y concentrarse.
Una buena
estrategia para cautivar la atención de los estudiantes y ayudar en la
retención seria mencionar o citar personalidades famosas, utilizar ejemplos de
los programas de televisión populares, películas, libros, aplicaciones, entre
otros, mediante la asociación creativa entre estos y el contenido. Los estudiantes
sabrán que el maestro ha puesto un gran esfuerzo para hacer su clase
interesante y esto genera respeto por parte de los mismos hacia el profesor porque
se dan cuenta que él hace todo lo posible por satisfacer sus necesidades
educativas.
Al estudiante no
le gusta esperar la adquisición de nuevas habilidades para entender lo que se
está enseñando, por lo tanto, en el desarrollo de la clase, un profesor debe ser capaz de
utilizar, en un nivel óptimo, las competencias que poseen sus estudiantes. Las nuevas
habilidades se irán adquiriendo de forma gradual mientras se practiquen los
conocimientos adquiridos pero ésto requiere de mucha paciencia y empeño del maestro porque a veces se asume que los estudiantes saben algunas cosas y cuando resulta
lo contrario causa un poco de frustración.
Todos merecemos
ser tratados con respeto y por el hecho de ser profesor no autoriza a que se
recurra a la grosería e insensibilidad hacia sus alumnos. Por lo que un profesor debe, en cierta medida, ser simpático y accesible. Si usted respeta obtendrá respeto.
Este respeto hará que usted se sienta motivado para ser un buen maestro.
El maestro no es
infalible porque el ser humano no es perfecto y a veces es muy difícil que todo
marche como queremos, por lo que invito a todos los maestros a reconocer sus
deficiencias y errores, para luego buscar ayuda al respecto. Esa ayuda, a veces, está tan cerca, cómo hablar con sus compañeros y colegas, esto hace que se sienta
menos presionados y mucho más cómodos en su lugares de trabajo, generando así un
ambiente de trabajo adecuado, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje será
más efectivo.
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