sábado, 1 de agosto de 2015

Proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo

Los profesores desempeñan un papel fundamental en la vida de los estudiantes, pues estos se pasan un tercio de las horas día, y a veces hasta mucho más, en la escuela. Por lo tanto, identificar las necesidades de los estudiantes y propiciar un ambiente cómodo y agradable, son fundamentales para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea efectivo.


Proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo

Un aspecto importante que ayuda a la motivación de los estudiantes, es que se les debe explicar el significado de lo que están aprendiendo, para lograrlo se debe crear una conexión de la teoría con la práctica, llevándolo siempre al plano de la vida real o al diario vivir. Siempre debe ir de la mano lo que se quiere enseñar con la utilidad que se le dará al conocimiento adquirido.

A veces se vuelve bastante cuesta arriba cumplir con todos los objetivos que se plantean en la planificación debido a múltiples factores, y es bastante difícil cumplir con las necesidades individuales de cada estudiante, pero a través de la enseñanza adecuada se crea la necesidad y el deseo de aprender en cada estudiante.

La planificación es fundamental en la labor docente porque evita la improvisación, le da seguridad al maestro y por consiguiente se crea un grado mayor de respeto y confianza entre los estudiantes y el profesor. No obstante, llevar a cabo todo lo estipulado en la planificación cueste lo que cueste no es aconsejable, porque la misma debe estar sujeta a cambios, los cuales, hacen el proceso enseñanza-aprendizaje más efectivo.

Si el maestro muestra interés en el contenido que se imparte provoca interés en los estudiantes, y su actitud vivaz atrae la atención de los mismos, por lo que es recomendable que el maestro se muestre alegre y con entusiasmo para que el aprendizaje se vuelva interesante.

Es bastante difícil prestarle atención a algo que carece de interés para nosotros, por lo que debemos pensar que lo mismo pasa en las horas de clases con los estudiantes. Una manera de romper con esto es involucrando a los estudiantes en el proceso de enseñanza mediante actividades como: preguntas y respuestas, sugerencias y opiniones, lo cual los obliga a prestar atención y concentrarse.

Una buena estrategia para cautivar la atención de los estudiantes y ayudar en la retención seria mencionar o citar personalidades famosas, utilizar ejemplos de los programas de televisión populares, películas, libros, aplicaciones, entre otros, mediante la asociación creativa entre estos y el contenido. Los estudiantes sabrán que el maestro ha puesto un gran esfuerzo para hacer su clase interesante y esto genera respeto por parte de los mismos hacia el profesor porque se dan cuenta que él hace todo lo posible por satisfacer sus necesidades educativas.

Al estudiante no le gusta esperar la adquisición de nuevas habilidades para entender lo que se está enseñando, por lo tanto, en el desarrollo de la clase, un profesor debe ser capaz de utilizar, en un nivel óptimo, las competencias que poseen sus estudiantes. Las nuevas habilidades se irán adquiriendo de forma gradual mientras se practiquen los conocimientos adquiridos pero ésto requiere de mucha paciencia y empeño del maestro porque a veces se asume que los estudiantes saben algunas cosas y cuando resulta lo contrario causa un poco de frustración.

Todos merecemos ser tratados con respeto y por el hecho de ser profesor no autoriza a que se recurra a la grosería e insensibilidad hacia sus alumnos. Por lo que un profesor debe, en cierta medida, ser simpático y accesible. Si usted respeta obtendrá respeto. Este respeto hará que usted se sienta motivado para ser un buen maestro.

El maestro no es infalible porque el ser humano no es perfecto y a veces es muy difícil que todo marche como queremos, por lo que invito a todos los maestros a reconocer sus deficiencias y errores, para luego buscar ayuda al respecto. Esa ayuda, a veces, está tan cerca, cómo hablar con sus compañeros y colegas, esto hace que se sienta menos presionados y mucho más cómodos en su lugares de trabajo, generando así un ambiente de trabajo adecuado, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje será más efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario